«

»

Dic 18

Salud bucal: Absceso dental y la higiene bucal

La salud bucal consiste en mantener una buena higiene en la boca, para ello el cepillado diariamente es lo indicado para eliminar los restos de comidas y ácidos producto de los líquidos. La falta de higiene le da la oportunidad a las bacterias para que permanezcan en la boca y ocasionen serias infecciones y caries; y a su vez estas infecciones pueden perjudicar la salud bucal con los abscesos y caries en la boca. Los enjuagues bucales que están en el mercado son recomendables para evitar la llegada y permanecía de bacterias en zona específica de la cavidad bucal, por otro lado, impide la formación de sarro y placa dental.

El absceso son infecciones muy fuertes que se producen por bacterias alojadas en alguna parte del cuerpo. Cuando se habla de absceso dental viene a representar un pus en un diente, una muela o en la encía, producto de un golpe o la acumulación de bacterias alojados en la cavidad bucal. En la consulta de un odontólogo se encuentra la señora Mercedes Rivas de la empresa Fontaneros con un problema se sensibilidad en un diente, ganglios inflamado, fiebre y dolor al masticar alimentos. Al revisar el especialista se encontró con un absceso dental, producto caries muy extensas que habían destruidos gran parte de dos muelas; lo indicado es hacer una limpieza profunda dental e incluyendo las coronas y raíces; donde se ameritó de aplicación de antibióticos.

Ésta acumulación de bacterias en algún sitio específico de la cavidad bucal se presenta en algunos casos como: inflamaciones con zonas cercas a la boca como, por ejemplo: ojos enrojecidos, la nariz inflamada o dolencia mentoniana, dependiendo del diente o zona bucal afectada y la cronicidad del absceso bucal. El electricista Pablo Gómez de Electricistas comenta, un problema que presentó la semana pasada cuando se encontraba trabajando; indica que tenía un dolor persistente en una muela y con un sabor amargo en la boca. Fue al odontólogo rápidamente y le indicó que debía de hacer un tratamiento de conducto en una muela afectada; esto debido a destrucción de la parte sensitiva de la muela por falta de una higiene bucal adecuada. En la empresa Electricistas y le ofrecieron dos días de reposo para que se hiciera su tratamiento y regrese a trabajar con una salud bucal adecuada.

La higiene bucal, es un problema que los especialistas mantienen como meta de concientización cada vez que los pacientes acuden a ellos, manifiestan que es lamentable la falta de higiene bucal en una población de niños y adultos que llegan al consultorio cada día; situaciones como: no se cepillan, mal cepillados y ganglios inflamado en el cuello, lo es llamado a evaluar a través de radiografías en las piezas dentales con el objetivo de conocer la afectación de las misma.

Cuidar la salud bucal es un hábito que se debe tener desde temprana edad, es una tarea de los padres en casa, maestros y médico con el propósito de contribuir a una vida más sana y prospera y evitar un problema mayor de salud pública.