»

Sep 21

Las caries y los problemas que acarrea en la salud

Las caries son una enfermedad que afecta a gran parte del género humano. Es una enfermedad infecciosa que se produce por bacterias que aumentan la acidez de la cavidad bucal y destruyen los tejidos. En un principio esta enfermedad sólo afecta a la parte externa del diente, lo que conocemos como el esmalte. El esmalte dental es de las estructuras más duras de nuestro organismo, y no nos duele. Esta es la primera fase de la caries y en este punto se puede volver al estado natural e inicial de la pieza dental remineralizando con un tratamiento de flúor.

como-se-forman-las-cariesUna vez la caries avanza y ataca a la siguiente capa del diente, que es la dentina, el daño que ha causado en la pieza ya es irreversible. En este punto la caries ha penetrado en la dentina que al ser más débil que el esmalte, el paciente puede comenzar a sentir sensibilidad y apreciar un agujero.

Si la caries continua avanzando el problema que nos podemos encontrar es peor y más grave ya que llegará a la pulpa dental, el nervio. Y causa infección que en los casos más graves puede provocar infecciones muy profundas que pueden extenderse a otras zonas como puede ser el oído. Llegados a este punto lo mejor es endodonciar la pieza antes de perder definitivamente el diente si dejamos que la caries llegue hasta el final.

Aunque parezca mentira, las caries es una enfermedad que hay que tomarse muy en serio porque las enfermedades que pueden producir sino se frena su avance son muy graves. Pueden provocar por ejemplo enfermedades cardíacas, e incluso infecciones estomacales entre otras. Las bacterias que habitan en nuestra boca son mucho más peligrosas de lo que cualquiera de nosotros pueda pensar, ya que si hay perforación en alguna pieza dental, estas bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo y producir endocarditis bacteriana, la cual es una enfermedad que consiste en la inflamación de las estructuras internas del corazón. Por lo tanto las caries son un importante problema que afecta a nuestra salud y por ello es muy importante tener una buena salud bucal.