«

»

Sep 12

La dentición humana

En nuestra boca adulta contamos con 32 dientes, y son los que nos ayudan día a día en los procesos de masticación, ya que en la boca es donde realizamos la primera fase de la digestión.

Los dientes además, son como nuestro hogar,  la estructura más fuerte de nuestro cuerpo, superando en resistencia y en duración incluso a la de nuestros huesos. Por eso si lo pensamos, en los restos arqueológicos lo que se conserva mejor es la dentadura, o en los incendios es muy común para poder identificar cadáveres examinar la dentadura y buscar si hubiera su ficha dental para reconocer a la víctima. Sin duda, los dientes son un órgano imprescindible para nosotros, y la pérdida de los mismos puede suponer también la pérdida de alguna función, por ejemplo de masticación de algún tipo de alimento, fallo en el lenguaje.

En el momento en que nacemos, nuestra boca se encuentra desprovista de diente alguno, es a partir de los 6 meses cuando comienza su aparición. Pero esta dentadura no será la definitiva, sino que la denominamos como dentición temporal, los dientes de leche o como se refieren a ella los odontólogos, dentición decidua. Esta dentadura inicial con la que contamos está compuesta por 20 dientes y es a partir de los 6 o 7 años, cuando comienzan a caerse los dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos, la dentición permanente.

Nuestra dentición permanente, de la que normalmente a partir de los 12 años tenemos casi al completo si no contamos con las muelas del juicio. Estas muelas pueden llegar a erupcionar desde la adolescencia hasta los 25 años, pero no siempre llegan a salir.

La situación de los dientes en nuestra cavidad bucal es simétrica, primero tenemos los incisivos, 8 en total, 2 en la arcada superior y dos en la inferior. Luego contamos con 4 caninos, otros 4 premolares y en la parte más posterior 12 molares. Y si quieres que abrir la boca puedes llamar a cerrajeros caceres .