«

»

Ene 29

¿Cuáles son los tipos de brackets que existen y cuál es el mejor?

La odontología es la especialización de la medicina que enfoca sus esfuerzos en la salud dental de los seres humanos. Dentro de los distintos aspectos medicinales que estudia la odontología, en los últimos años la rama de esta ciencia de la salud que más ha tenido desarrollo es la ortodoncia, la cual es la especialización de la odontología que trabaja para corregir las malformaciones dentales y otros imperfectos de la dentadura humana que afectan a la salud del paciente, ya sea por cuestiones estéticas, que terminan convirtiéndose en psicológicas, o por cuestiones netamente médicas.

En la ortodoncia tradicional se utiliza un sistema compuesto por un pequeño arco de alambre, fabricados a partir de una aleación de distintos metales, y ligas que se disponen en la dentadura a corregir y que se llaman brackets. Las ligas o elásticos se usan para sujetar el arco de metal al Bracket. Dichos elásticos pueden ser de diferentes colores dándole un impecable sentido estético a la ortodoncia.

Existen, de igual forma, los llamados brackets estéticos que son hechos con materiales más costosos como lo son el zafiro, el acrílico o porcelana. Se les llaman estéticos porque son prácticamente invisibles, es decir, son un tipo de brackets transparentes que nadie puede notar y, por ende, son ideales para las personas que reciben burlas por tener brackets en su dentadura y se sienten psicológicamente afectados por esta ortodoncia. La desventaja de estos brackets es que algunos suelen averiarse con ciertas comidas o bebidas de color intenso.

Por otra parte, también existe el tipo de brackets conocidos como linguales, los cuales podría decirse que son verdaderamente estéticos pues ni se notan en las personas que los llevan puesto. Estos brackets se adhieren a la superficie exterior del diente (o superficie lingual), por lo que la técnica que debe usar el ortodoncista para manejarlos es distinta a la aplicada con los brackets convencionales. Normalmente, los brackets linguales se utilizan en casos donde el problema no es severo y la estética del paciente es lo primordial. No obstante, los pacientes reportan como los más incomodos a este tipo de brackets, tal como lo confirma Marcos, obrero en Fontaneros , y que usa este tipo de ortodoncia.

Finalmente, podemos conseguir en el mercado otro tipo de brackets que no requieren los elásticos para la sujeción de los arcos, dichos brackets se conocen como brackets de autoligado, precisamente porque tienen un sistema de autoligado. Recordemos que la zona donde el arco del bracket se sostiene se llama ranura, pues la ranura de los brackets de autoligado tienen una tapa o compuerta que se cierra automáticamente. De esa forma, los brackets se ajustan de mejor manera a los dientes sin necesidad de usar ligas y con menor fricción que los brackets usuales.

Es por esto último que, luego de haber presentado todos los tipos de brackets existentes, podemos concluir que los mejores brackets son los brackets de autoligado, de hecho muchos especialistas afrimar que este tipo de brackets es el futuro de la ortodoncia.